lunes, 24 de mayo de 2010

Por 12 horas invadieron finca, campesinos del centro dos la maquina.

Desalojados en menos de 12 horas de ocupacion de finca.



San Andres Villa Seca:
25 familias de diferentes partes del país que ayer habían
ingresados a una parte de la finca la verde ubicada en la línea C-18 al samala del centro dos la maquina de este municipio, fueron desalojados este día por mas de 100 efectivos policiales quienes llegaron acompañados del MP y la PDH de este departamento.

La finca ya había sido ocupada en años anteriores, con esta
seria la 4 ocasión que estos ocupan estos terrenos.

La policia nacional civil detuvo a dos campesinos supuestos lideres del grupo, Rigoberto Ramirez Ortiz de 53 y Francisco Ramirez Bache de 34 años de edad.

El comisario Felipe Mejia Najarro dijo “No se utilizo la fuerza simplemte dialogamos y ellos obtaron por salir pacíficamente, se decomizo 14 bomas pirotecnicas y dos morteros, los cuales iban a ser utilizadas para atarnos pero de inmediato fueron descucbiertas y los dos lideres capturados”.

Según los campesinos dijeron que la parte en que ellos ocuparon pertencen a un terreno el cual era la aldea la Verde, del cual el finquero Candido Fernandez se apropio en los años 70.

Según los labriegos esos terrenos era una aldea de la cual huyeron debido al conflicto armado del que se vivio en nuestro pais y ahora que quieren recuperarla resulta que tiene dueño dijo el señor Rigoberto Ramirez uno de los detenidos por la PNC.

Los detenidos fueron llebados ala carcel de Retalhuleu donde tendran que ser jusgado.

INPIDEN LABOR:

Mientras los campesinos eran desalojados pacíficamente en el interior de la finca, un grupo de periodistas intentamos ingresar, identificandonos con el agente de seguridad que cuidaba la entrad, pero resulta que minutos despues en un pick-up llegan 8 hombres armas con armas conrtas y lagras apuntandonos diciendonos que no podiamos entrar o que esperaramos ya que teniamos que tener atorizacion o quien nos habia llamado, el grupo de periodistas en ese momento tuvimos miedo ya que los policias privados nos apuntan directo con sus armas de fuego.